¿Qué es la comunicación escrita?
La comunicación escrita es aquella que precisamente se realiza por escrito. El emisor es una persona que produce textos (obras escritas, cuentos, novelas, poemas,artículos periodísticos, trabajos de investigación etc.) envía su mensaje a través de un medio escrito como un libro, periódico, cuaderno, y éste mensaje llega a muchos receptores que lo decodifican al leerlo. Al no haber ocasión de retro-alimentación inmediata, ni tampoco posibilidad de contar con la comunicación no verbal, el emisor ha de prestar especial atención al redactar el mensaje (el documento escrito), para que el receptor (el lector) lo comprenda con el sentido que quiso darle el emisor.
¿Cuáles son los factores que se deben de tener en cuenta para escribir bien?
En un principio, para ayudarnos en la tarea, bien podemos considerar que ESCRIBIR ES HABLAR SOBRE PAPEL. Pero, por supuesto, recordando que el lenguaje coloquial exige algo menos de precisión y corrección que una comunicación escrita.
En cuanto a ésta, los factores a tener en cuenta son:
A. ¿QUÉ? se va a decir. ¿De qué o de quién se quiere hablar? Especifica el tema que vas a desarrollar por escrito.
B. ¿POR QUÉ? se va a decir. ¿Con qué intención escribes? Es necesario determinar el propósito con el que vas a escribir, por ejemplo:
· expresar tus sentimientos
· convencer a alguien
· dar cierta información (en un examen)
· expresar tu desacuerdo sobre un asunto
· solicitar o explicar algo
Mientras escribes no pierdas de vista para qué y por qué lo haces. Por ejemplo, si tu intención es persuadir a alguien deberás concentrarte en cómo exponer claramente tu puntos de vista y tus argumentos. Si tu texto logra convencer a esa persona, habrá cumplido su función.
· expresar tus sentimientos
· convencer a alguien
· dar cierta información (en un examen)
· expresar tu desacuerdo sobre un asunto
· solicitar o explicar algo
Mientras escribes no pierdas de vista para qué y por qué lo haces. Por ejemplo, si tu intención es persuadir a alguien deberás concentrarte en cómo exponer claramente tu puntos de vista y tus argumentos. Si tu texto logra convencer a esa persona, habrá cumplido su función.
C- ¿CÓMO? se dirá. Esto implica pensar en el desarrollo de la exposición.
a) QUÉ (tema)
b) POR QUÉ (causas)
c) DÓNDE (localización geográfica)
d) CUÁNDO (localización temporal o histórica)
e) QUIÉN o QUIÉNES (protagonistas)
f) CÓMO (proceso, desarrollo, evolución, etc.).
D. A QUIÉN se dirá. Es importante tener en cuenta quién va a leer tu escrito. Puede ser que esté dirigido a personas conocidas o desconocidas, de tu misma edad, más pequeñas o adultas. También debes reflexionar qué es lo que saben y qué es lo que no saben acerca del asunto que estás tratando. Dependiendo de todo esto, tendrás que decidir cómo desarrollar el tema para que te comprendan y se interesen por tu texto.
¿Cómo se busca y se organiza información en un escrito?
-Pensar en el público
-Decidir el tipo de escrito: Biografía, cuento, narración, relato, diálogo, reportaje, entrevista, investigación, tesis...
-Elegir el estilo de lenguaje de acuerdo al tipo... Formal, informal, académico.
¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para realizar un escrito?
Lo primero que debemos tener en cuenta es que el lector se debe impresionar con la claridad de las ideas y con una apariencia igualmente clara.
Aspecto intelectual.
Los elementos de una buena comunicación escrita son:
1. Tener algo que decir.
2. Tener el tema delimitado.
3. En un principio las ideas pueden estar difusas, sueltas y sin conexión. En este caso, necesitas un mayor tiempo de preparación, para precisar qué es lo que quieres decir.
4. Debes recoger todos los datos y detalles que complementen la idea central, pero sin desvirtuarla.
5. También debes ordenar las ideas y los datos; hay que estructurar lo que se va a decir.
6. La conversación hablada puede estar llena de saltos de un tema a otro, pero la escrita no.
7. Posteriormente debes hacer una primera redacción, ayudándote de un esquema simplificado de lo que quieres decir.
Aspecto formal.
Introducción: La introducción debe presentar la idea principal (oración principal) que se discutirá no sólo en el primer párrafo, sino en todo el texto.
Desarrollo: Es llamado "cuerpo de texto", donde la temática es abordada y como su nombre indica, desarrollado. Después de introducir el tema, es hora de hablar de ello, mediante la exposición de los argumentos.
Conclusión: Concluir es acabar, finalizar. Por lo tanto, es el resultado final del mensaje. Muchos no dan importancia a esta fase, pero sin ella el texto queda vago, sin rumbo, sin su moraleja.
Corrección de estilo: Después de hecho el borrador, se procede a dar un repaso a la acentuación, errores ortográficos, sintaxis y vocabulario. Se eliminan las repeticiones y se suprime lo que no sea necesario, a fin de conseguir la mayor concisión posible.
¿Cuáles son los tipos de redacción?
Redacción económica : este tipo de redacción es principalmente utilizada por investigadores y científicos, pero también por estudiantes en sus distintos niveles académicos. Algunos ejemplos pueden ser monografías, tesis, entre otros.
Este tipo de escritura se caracteriza por ser mucho más estructurados que otros.
Redacción de cartas: ciertas cartas deben ser escritas de forma muy estructurada dependiendo del motivo de la misma. Lar cartas pueden tener fines laborales o profesionales, comerciales o incluso familiares y amistosas, estas últimas no se ven obligadas a respetar su forma de manera determinante como las anteriores.
Redacción periodística: la función de la redacción periodística no es solo informar, sino que debe tener un carácter original. Puede cubrir diversos ámbitos, sean estos deportivos, sociales, políticos, culturales.
Redacción comercial: su función queda supeditada al ámbito de los negocios. Es utilizado en las empresas; ha ido adaptándose en los últimos años, incluyéndose en el conceptos de marketing y técnicas de ventas.
Redacción literaria: Consiste en la escritura que tiene dotes artísticas, algunos ejemplos pueden ser novelas, poesías, ensayos.
Redacción administrativa: su función también queda limitada al mundo empresarial. En ésta son analizados y aplicados conceptos en relación a los bienes destinados a ser administrados.
7 requisitos que se tienen en cuenta en la elaboración de un escrito
BREVEDAD: debe expresar el máximo de ideas con el mínimo de palabras, pero consiguiendo transmitir el mensaje que desea.
PRECISIÓN: escriba sin rodeos, situándose en el lugar de quien leerá su texto.
CORRECCIÓN: tanto en la presentación formal (márgenes, sangrías, limpieza, caligrafía) como a las reglas gramaticales y al tono o nivel adecuado.
TOTALIDAD: preocúpese de no dejar en el lector la impresión de que le ha llegado un mensaje incompleto. Debe incluir todas las ideas referidas al tema.
ORIGINALIDAD: procure no repetir al pie de la letra fórmulas que otros ya han usado. Este requisito es difícil en los comienzos, cuando incluso se suele recomendar la imitación de modelos para adquirir soltura. Con el tiempo cada persona puede buscar un estilo propio.